sábado, 31 de marzo de 2012

El amigo del príncipe Zhang



El eunuco entró agitado en la recámara de la emperatriz.
-Majestad una serpiente ha mordido al príncipe Zhang mientras jugaba en el jardín de los cerezos.
El médico real estuvo observando el estado del pequeño.
-Es una extraña clase de reptil, muy peligrosa. No conozco el antídoto. En pocos días puede morir. Sin embargo, tengo noticias de un sabio muy anciano, en las lejanas tierras de Gimzú,   conoce todos los secretos de la naturaleza. Creo que es la última esperanza que nos queda.
El emperador le mandó llamar de inmediato.
Liu viajó, infatigablemente, durante tres días y tres noches hasta llegar al umbral que muy poca gente en el Imperio tenía el honor de traspasar: la Ciudad Prohibida.
Sin más preámbulos fue llevado a la habitación del enfermo
Estudió al pequeño. Yacía en su lecho ovillado, desvalido, sus ojos aguados reflejaban el estado febril y estaba como perdido en la semiinconsciencia que marca la frontera entre la vida y la muerte.
El anciano pidió quedarse a solas con el niño pues, supo que la situación era muy grave. De su fardo deshilachado extrajo una serie de zurrones tintados de colores. Al momento toda la estancia quedó embriagada por las esencias de las hierbas fundamentales de la medicina china.
Las manos huesudas y sabias amasaron de manera experta el cárcamo, la cassia, la efedra, el daphne,  añadiendo menta coreana y polvo de arroz hasta convertir la mezcla en una píldora. Se la dio a tomar al pequeño con un poco leche de yak que traía del viaje, mientras le miraba con ojos paternales. Tomó las delgadas muñecas del enfermo y ató dos hilos de seda de color carmesí. A continuación descansó de su largo viaje  en un jubón que extendió al lado del lecho del moribundo.
Los días siguientes tuvieron un efecto curativo en el príncipe. El viejo sabio no se apartaba de su lado, convirtiéndose en una sombra protectora de Zhang. Éste, por su parte, cada día que pasaba estaba más asombrado con su curador. No se parecía a ninguno de los sirvientes, tutores, eunucos y concubinas que hasta ese momento le habían hecho compañía. Liu le contaba de las tradiciones de su pequeña aldea, de la que nunca había salido antes, de las plantas medicinales que con tanta maestría manejaba, de cómo era la vida del campo: las cosechas, los granizos, las mudas del paisaje provocadas por las estaciones. El príncipe le hablaba de los conocimientos adquiridos a través de los maestros e institutrices que su padre le imponía: las matemáticas, la astrología, la historia; cuestiones que el viejo analfabeto jamás imaginó poder aprender.
La vida del ermitaño se vio completada por una amistad  de la que nunca hubiese disfrutado de otro modo y el pequeño encontró un remanso de ternura que desconocía hasta entonces. La extraña amistad  se forjó sin que ambos parecieran darse cuenta, poco a poco, con complicidades inusitadas y  simpatía recíproca.
Al cabo de unas semanas, el príncipe estuvo completamente recuperado, llegando el momento en que el sabio Liu debía partir.
-Ya no te veré nunca más- dijo Zhang
-Ten paciencia, me verás muy pronto. No debes deshacerte de los hilos de seda rojos, son el camino hacía tu viejo amigo Liu.
En los días siguientes el príncipe estuvo triste y melancólico; todo el mundo en palacio lo achacó a su reciente enfermedad, pensando que en breve volvería a ser el niño travieso que solía.
Una noche, mientras estaba adormilado, una suave brisa empezó a soplar haciéndose poco a poco más fuerte. Los hilos de sus muñecas comenzaron a agitarse como si tuvieran vida propia, elevándole a través de la ventana. Sobrepasó los muros de la ciudad donde vivía enclaustrado desde su nacimiento y voló en medio de la noche: atravesó ríos, valles, montañas; vio ciudades y pueblos, pudiendo reconocer el  mundo del que le había hablado su amigo, sorprendiéndose de la inmensidad de la vida fuera del palacio.
En medio de la oscuridad aparecieron unos campos de terrazas de arroz zigzagueantes como olas infinitas, enmarcando un valle profundo. Los cordeles de seda roja le guiaron hasta lo alto, donde había una humilde choza de bambú. En el umbral estaba el viejo Liu.
-Bienvenido amigo: has encontrado el camino.
-Los hilos me han traído hasta aquí._dijo Zhang
La conversación entre ambos se dilató toda la noche; llevándoles, como siempre, a disfrutar de su mutua compañía.
Al llegar la aurora Liu dijo a al pequeño:
- Como recuerdo de nuestro encuentro te regalo el más especial de los animales: un grillo dorado.
El niño lo guardó con cuidado en su bolsillo y se despidieron con la intuición de que volverían a verse. La brisa aumentó y lo elevó de nuevo a las alturas. Volvió a ver los paisajes que le habían impresionado a la venida y, por fin, pasado un tiempo, que no sabría medir, a lo lejos reconoció las siluetas de los tejados de la Ciudad Prohibida.
Cuando despertó a la mañana siguiente se asomó a la ventana intentando descifrar el sueño que había tenido la noche anterior.
Entonces un canto agitó sus pensamientos; metió la mano en el bolsillo y un precioso grillo dorado apareció ante él.

Eyre Lebasy
3 de marzo de 2012


domingo, 25 de marzo de 2012

Knole House: la casa de Orlando

Knole House es una casa de campo inglesa que se encuentra en Sevenoaks (Kent). Fué contruida entre 1456 y 1486 por el Arzobispo de Canterbury. En los años siguientes  se agrandó,hasta que en 1538 tomó posesión de la propiedad el rey Enrique VIII. En 1566 pasó a estar en manos de la familia Sackville; cuyos descendientes pasarón a vivir en ella desde 1603.


Rodeada por más de 1.000 acres de bosques con ciervos,constituye una de las propiedades más grandes de Inglaterra. Es lo que se denomina un "casa calendario"(edificación que de modo simbólico en sus elementos arquitectónicos contiene las medidas de los días en un año, las semanas en un año, los meses en un año y los días en la semana). Por tanto tiene 365 habitaciones, 52 escaleras,12 entradas y 7 jardines.




Entre sus más notables y conocidos habitantes estuvo la escritora Vita Sackville-West, quien fué conocida por pertenecer al grupo de intelectuales de Bloomsbury a principios del siglo XX. Además era amiga y amante de Virginia Woof. Es, en esta casa, donde la famosa escritora situó Orlando, inspirada por su historia y la de la familia que la habitaba desde hacía más de cuatrocientos años.



La casa contiene numerosas obras de arte del siglo XVII, sobretodo mobiliario y tapices, así como cuadros. También tiene piezas pertenecientes al Renacimiento Inglés. Mención a parte merece el órgano medieval de la capilla, ya que es uno de los más antiguos de Inglaterra.




Hoy en día la mayoría de la propiedad y los jardines siguen habitados por la familia Sackville; sin embargo una pequeña parte está gestionada por el "National Trust" pudiendo ser visitada.
Como curiosidad comentar que en sus jardines en 1967 los Beatles rodaron el video que sirvió de lanzamiento de su canción Penny Lane.

sábado, 24 de marzo de 2012

La exploradora centenaria


Alexandra David-Neel nacida en Paris en 1868 fue una explorada,escritora,filósofa y estudiosa de la espiritualidad. Vivió 101 años. Fue la primera mujer occidental en entrar en Lhasa en los años veinte, disfrazada de peregrino, cuando estaba prohibido acceder allí. Sus libros influyeron a toda la Generación Beat, sobretodo a Kerouac.





Desde muy joven se interesó por las religiones y los viajes. A los 18 años ya había recorrido ,ella sola, varios países de Europa, incluida España.

En 1911 viajó a la India y al año siguiente pudo conocer al Dalai Lama. Un privilegio impensable para una mujer occidental en aquella época. Se convirtió al Budismo y vivió durante cuatro años en una cueva en Skkim cerca de la frontera con Tibet, junto con el joven monje Aphur Yongden. Al que con los años  adoptaría y convertiría en su fiel compañero de viajes.


Alexandra David- Neel junto con Yongden

Junto con Yongden marchó a Japón y en 1924 regresaron a Lhasa disfrazados de peregrinos, donde permanecieron dos meses.

Alexandra y Yongden disfrazados de peregrinos, cubiertos de suciedad, cuando entraron en Lhasa
 

















En 1929 volvió a Francia a la Provenza, donde comenzó a escribir libros. El más famoso de todos es “Magia y misterio en el Tibet” , en él describe todas sus vivencias con los lamas y magos tibetanos. Sobretodo es interesante la explicación del fenómeno  de la "tulpa”: consistente en la creación de un fantasma generado por nuestra mente.

En 1937 Alexandra y Yongden regresaron a Tibet, durante la II Guerra Mundial, para continuar sus estudios en Literatura Sagrada Tibetana.
Durante estos años ella y Yongden completaron la circunmambulación (el acto de moverse alrededor de un objeto sagrado) de la cordillera del Amne Machin en China.

Primera expedición al Tibet en 1912

En 1946 viajó de vuelta a Francia, cuando contaba ya con 78 años. En 1955 murió Yongden. Alexandra continuó escribiendo.Cuenta con más de treinta libros de gran influencia espiritual en muchas generaciones de escritores.
Murió en 1969 a la edad de 101 años. Según  sus deseos, en 1973, sus cenizas,junto con las de Yongden, fueron esparcidas en el río Ganges
Fue galardonada con la medalla de oro por la Sociedad Geográfica de París y nombrada Caballero de la Legión de Honor.

Sweet home Chicago


Chicago,está orillas del gran lago Michigan,llena de canales galonados por impresionantes edificios; los locales la apodan la ciudad de los vientos "windy city". Se podría decir que es una muestra de los mejores arquitectos del siglo XX incluido Frank LLoyd Wright, por supuesto.





A orillas del lago está el Navy Pier !maravilloso!



Aquí teneís una vista desde la Torre Sears (visita obligada) al fondo el Lago, también se puede obserbar la Torre Hancock


Otro de os paseos que no os debeis perder es por el río. Allí podreís admirar edificios tan espectaculares como estos:




En el  downtwon se encuentra el "loop" metro aéreo que recorre todo el centro de la ciudad. Es divertido darle toda la vuelta y ver los edificios desde un punto de vista diferente




  





En la zona moderna se encuentra el Millenium Park. Sitio de encuentro y de relax para los "chicagoans".Tiene esculturas sorprentes como la que os muestro:









Para finalizar, Chicago se considera cuna del jazz y el blues. Os dejo un video de la canción "Sweet home Chicago" popularizada por Robert Jhonson en los años treinta y que hoy en día se ha convertido en el himno de la ciudad.




Her life


When she was born she was as pretty-hearted as her mother ,when she died she was as awful-hearted as herself

Eyre Lebasy
24 de marzo de 2012

Whitman de camarada


–Camarada Whitman, después de tantos años de literatura juntos, encontrarnos así, en una curva. En esta carretera que va a ningún lugar y viene de ninguna parte... Llevo dos días de viaje con mi amigo al volante haciendo millas sin parar. Recogiendo  vagabundos, desquiciados y delincuentes. Pero, encontrarle a usted ¡quién lo iba a imaginar! Vamos a Denver ¿le viene bien?
-Cualquier sitio es bueno para mí. ¿Y dice que me conoce?
­–Sí, ya sabe, Leaves of grass
-¿Usted escribe?
–Me gustaría, pero no sé sobre qué.
–Amigo mío, mire adelante, ahí tiene todo lo que busca: en la carretera.
Un volantazo de Cassidy  lo sacó del colocón de alucinógenos en que llevaba inmerso desde que iniciaron el viaje en Chicago. Kerouac se desperezó y recogió del suelo el poema que se la había caído: “Song of the open road”.


Eyre Lebasy
19 de marzo de 2012